Many Body Body Physics es un colectivo de científicos que quieren explicarle al mundo esa fascinación por los fenómenos de la física. Nuestra segunda pasión es un interés en las artes de diferentes denominaciones. Este proyecto es casar estos dos mundos, para crear contenido interesante y entretenido. Para mostrar esas partes de la física que no son tan conocidas.
Los Editores
Dr. Oscar Garcia Montero, 27, Investigador en la UniVersidad GOethe, Frankfurt
Yo nací en un país donde los cafetales están justo a la par de las casas, en los pueblos y hasta en las ciudades. Mi casa no era la excepción. Esto disparó, como te imaginarás, una fuerte pasión por el café. Y la física? Bueno, la física vino un poco después, junto con una alergia casi médica a los laboratorios. Mi trabajo consiste en pensar, básicamente, y calcular propiedades de los núcleos atómicos. Por ejemplo, cómo se comportan estos cuando los chocamos a la velocidad de la luz, y qué podemos aprender de esto. Cómo fue que me especialicé en este tema es una historia que creo que nunca lograré entender, y francamente, eso es lo que pasa cuando uno toma decisiones con uno que otro espresso de más. Disfruto del café, naturalmente, buena lectura, pintar, dibujar y sorprendentemente, prefiero el yogurt, al quark.
Además, soy el traductor no oficial al español de los artículos en MBP.
El trabajo científico de Oscar es financiado por la Collaborative Research Center TR-211 que involucra áreas varias de investigación en diferentes institutos y universidades. Este proyecto trata de entender las propiedades de la materia nuclear en condiciones extremas, fuera y dentro de equilibrio térmico. Además, intenta explicar los datos experimentales (como los encontrados en los experimentos HADES, RHIC o ALICE). Esto quiere decir que los miembros de esta colaboración están activamente trabajando para entender y reproducir los fenómenos a ultra-altas temperaturas que observamos en las colisiones de núcleos pesados. Si te interesan estos temas, te recomendamos entrar a la página principal de esta colaboración.
Alex Schückert, 25, Estudiante doctoral en La Universidad Técnica de MÚnich
Aparte de beber litros y litros de té verde, paso la mayor parte de mi tiempo con el raro fetiche de combinar símbolos en alguna forma de ecuación, que parezca algo con sentido. Luego, a ponerlas en alguna gran computadora cuando no es posible resolverlas con papel y lápiz. En los próximos años, quisiera pasarte esta fascinación mía sobre lo que voy a encontrar en el camino científico. En mi tiempo libre, combino my deseo por estar fuera con el de tomar té, pero también me gusta hacer triatlón, el dibujo, la fotografía, la meditación, la jardinería, las ceremonias de cacao, y otras actividades.
El trabajo de alex es financiado por la International Max Planck Research School for Quantum Science and Technology en el Max Planck Institute for Quantum Optics (MPQ) en Múnich. Él trabaja en el grupo de Michael Knap en la Universidad Técnica de Múnich (TUM), donde se concentran en la descripción teórica de sistemas complejos en el area de materia condensada. Especialmente en su estudio experimental como, por ejemplo, atrapando un solo átomo con láseres, imitando así sistemas cristalográficos. El MPQ y la TUM son parte de un nuevo centro colaborativo, el “Munich Center for Quantum Science and technology“, que tienen como objetivo estudiar este tipo de física y su uso para crear tecnologías cuánticas en el futuro.
Beatrice Ellerhoff, 25, Estudiante doctoral en La UniVersidad de Heidelberg
Siempre siendo la madrugadora de la oficina, disfruto bastante las horas de la mañanana, más calmas que el resto del día. Estas las paso jugando con ecuaciones, ideas y código computacional. Por supuesto, no quiero estar sin un buen café en ese momento del día. Además de esto, básicamente lo único que me hace falta es una actividad deportiva fuera de cuatro paredes, preferiblemente salir a correr. Ya que realmente no tengo habilidades para dibujar me concentro tocando piano de Jazz los martes en Cave54 y los miércoles en Halle02, ambos en Heidelberg. Acompáñame si estás por acá!
Durante su tésis de Master en el Synthetic Quantum Systems group en Heidelberg, Beatrice cazaba por fenómenos que fueran testigos de esas misteriosas correlaciones cuánticas llamadas entrelazamiento. Para su doctorado, decidió cambiar su rumbo, pero quuedarse siempre en la física. Ahora trabaja con otro sistema complejo, la Tierra y su clima. Uno de sus objetivos a largo plazo es crear vínculos entre los cálculos teóricos y los datos experimentales, y así, poco a poco, accesar los mecanismo de variabilidad climática en diferentes escalas de tiempo. Acá puedes accesar el grupo e instituto de Beatrice, y algunos datos interesantes. Su trabajo es financiado por la Heidelberg Graduate School for Fundamental Physics.
Los Colaboradores
Felipe Montealegre, 28, Estudiante Doctoral en la Universidad de Colonia
Primero que todo, me gusta pensar que soy decididamente hiperactivo hasta el punto de la euforia. Me emociono intensamente por temas que, aparentemente, no tienen nada en común. Matemática, música, escalar, y cualquier cosa que tenga que ver con el mar. Cuando escriba voy a tratar de proyectar eso mismo, espero que no quede indecentemente seco! Por cierto, cuando se me acaban los malos chistes, trato de investigar en computación cuántica.